sábado, 27 de diciembre de 2008

Cerro Manquehuito

País: Chile
Región: Metropolitana
Asistente: Romina Rojas, Gabriela Rojas, Yasmin Rojas y Rodrigo Rojas
Ascenso: Solo Manquehuito
Fecha: 27-12-2008
Evento: Salvemos al Manquehue, realizado por el grupo no a la devastacion del Manquehue.



"Cerro Manquehue y Manquehuito"

En lengua nativa, "Lugar de Cóndores". Hoy en día la faldas del Manquehue están pobladas por zonas residenciales de Santiago. Aún así ofrece un espectáculo de flora nativa y muchas especies de aves y algunos animales. Otra de los atractivos, para quienes aún disfrutan de las visiones urbanas, es la vista de Santiago desde la altura.

El sector del Cerro Manquehue (1.600m) incluye otras cumbres menores, pero que ofrecen una agradable aventura de algunas horas, como es el Manquehuito (1.300m) hacia el oriente y el Cerro Carbón (1.350m) hacia el poniente. El Cerro San Cristóbal y el Santa Lucía, verdaderos parques urbanos, son la punta occidental de este cordón.

La subida al Manquehue requiere de nociones básicas de marcha y toma un tiempo cercano a las dos horas, dependiendo del estado físico. Algunos excursionistas han adoptado la costumbre de hacer las cumbres del Manquehuito y el Manquehue en una sola visita, denominándose a dicho logro El Manquehuazo. La travesía a ambas cumbres puede lograrse en unas cuatro horas si condición física acompaña. Aún así no es recomendable este doble objetivo para una media jornada, sino para una casi completa.

Existen varios accesos para el circuito del Manquehue. Uno por la zona de Lo Curro, otro en el sector de la Pirámide. El sector de La Dehesa ofrece el acceso por la ladera nororiente del Manquehue. Al acceder por cualquiera de las rutas del oriente se llega en un momento de la travesía al portezuelo que separa La Dehesa de Lo Curro, a casi 1.200m de altura. Este lugar, abundante en vegetación nativa, como quillayes, destacándose los espinos que en primavera ofrecen una colorida cubierta amarilla, que contrasta con los verdes de plantas y otros árboles. Ese punto dirige un sendero hacia la cumbre del Manquehue (una hora de caminata), y otro hacia el Manquehuito en dirección contraria (30 min. de caminata). La excursión de media jornada requiere unas buenas zapatillas o botas excursión, y una ración adecuada de agua, en especial en épocas calurosas.

En época de invierno resulta un espectáculo especial después de una nevada regular, que puede verse como una simple lluvia en la ciudad. El Manquehue se adorna de un manto blanco en esas ocasiones, haciendo de la excursión un verdadero himno a la naturaleza.

"Galeria de Fotos"

Vista de Santiago desde el Manquehue.

Vista del Manquehue desde el Manquehuito


1 comentario: